Redacción/ El Nacional


Este domingo venció el plazo que dio el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al Procurador y al Secretario de Seguridad para bajar los índices delictivos que hasta el momento muestran mínima mejoría.

El 25 de octubre pasado, el ‘Bronco’ indicó que los funcionarios del Gabinete de Seguridad, el Procurador, Roberto Flores y el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, tendrían un plazo de dos meses para bajar los índices de inseguridad en el Estado. Todo esto después presentarse los resultados de la percepción de seguridad entre los ciudadanos del área metropolitana, donde ha ido a la baja, comparada con años anteriores.

635120_fuerza-civil-detenidos

A pesar de que los índices delictivos han mejorado, entre ellos los delitos de homicidio y robo, lo han hecho de forma mínima.

De acuerdo a cifrases del Semáforo del delito, instrumento que analiza las denuncias realizadas por ciudadanos en diferentes instancias, en octubre se registraron 51 extorsiones, mientras que en noviembre se registraron 61. A la mitad de diciembre, se tenían registradas un total de 32 denuncias por extorsiones, por lo que en ese tipo de delitos no ha mejorado del todo.

foto-1102

Mientras que en los delitos de homicidio y robo de vehículo, casa y negocio también se presentó una disminución de octubre a noviembre, pero igual de forma mínima. En homicidios en octubre se registraron 57, en noviembre fueron 39. Además, en robos a vehículos se registraron 365 comparado con 359, durante los mismos meses.

15362498970_e0a8176786_o

En el robo a casa, el índice bajo de 311 a 275 y en robo a negocio, se disminuyeron los delitos de 300 a 249 en el mismo periodo.

Hace dos meses, el Gobernador dio la última oportunidad a los funcionarios para que los índices mejoraran, de lo contrario  “si no disminuye la incidencia delictiva, serán removidos”, afirmó en aquella ocasión.