Sin título

Redacción/El Nacional

Con el fin de buscar una armonía entre la sociedad y evitar conflictos entre los vecinos, las personas que rebasen los límites de ruido permitido en el municipio de Guadalupe serán multadas hasta con 7 mil pesos.

Dicha medida forma parte del programa del Buen Vecino, según informó el alcalde del municipio, Francisco Cienfuegos.

En primera instancia el vecinos ruidosos en horario de las 6:00 a las 00:59 horas, recibirá una amonestación, al reincidir, éstos serán acreedores de multas que van de los mil 472 a los tres mil cinco pesos.

Si el ruido es provocado de las 1:00 horas a las 5:59, en un primer reporte será multa desde tres mil 575 hasta los siete mil 10 pesos, en caso de que los sancionados no paguen la multa se les sumara al impuesto predial.

Francisco Cienfuegos comentó que la implementación de multas se dio debido a que el ayuntamiento ha buscado otros métodos para evitar a los vecinos ruidosos pero no han dado resultados.

“Aun cuando hemos tratado de imponer medidas que puedan ir disuadiendo este tipo de conductas, no lo ha sido con éxito”, dijo el Alcalde.

La Norma Oficial Mexicana contempla que de las 6:00 a las 22:00 horas se permiten 68 decibeles y de las 22:00 a las 6:00 horas es de 65 decibeles, explicó Cienfuegos.

Para realizar las multas, el Municipio equipará a 50 patrullas con decibelímetros.

El Secretario de Seguridad de Guadalupe, Felipe Gallo, informó que solamente en el mes de diciembre se han recibido cuatro mil 87 reportes de personas ruidosas, unos 150 diarios.

El caso más extremo es un vecino de la Colonia Riberas del Río que cuenta con 37 reincidencias.

Cienfuegos agregó que hará una consulta pública, a fin de que sea la ciudadanía la que decida si en las multas se debe contemplar un arresto administrativo.

Esta iniciativa será llevada a la Asociación Metropolitana de Alcaldes.