Vecinos de las colonias Los Sauces y Giovilla de los Sauces, en Guanajuato, detuvieron, golpearon y exhibieron en redes sociales a presuntos ladrones, esto como modo de protesta de la molestia que ha ocasionado la delincuencia en el lugar, mientras tanto al sur del estado, en Pénjamo, vecinos colocaron lonas con advertencias de acciones similares.
En un primer hecho, un hombre y una mujer que intentaban robar en casas habitación y transeúntes fueron denunciado en una publicación que circula en Facebook, donde solo se puede leer:
“Andan robando en Los Sauces, se escaparon otros, les va ir peor si siguen robando, ganaron hacia Villas del Bajío”.
Anexas se aprecian varias fotografías de un joven ensangrentado y amarrado a un poste con el letrero: ‘Soy rata’, mientras que una mujer es sometida por algunos habitantes.
En otro hecho sucedido en la misma colonia, los habitantes cansados de la inseguridad de la colonia Giovilla de los Sauces, detuvieron a un joven al que presuntamente sorprendieron robando.
El joven se encontraba amarrado a un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue exhibido a la entrada de la colonia y presentaba algunos golpes; también portaba un mensaje “soy rata”.
Mientras tanto, en Pénjamo, habitantes de la calle Rocío en la zona centro, cansados de la inseguridad, advirtieron a ladrones que los lincharían en caso de ser sorprendidos robando, esto, mediante una lona en plena vía pública.
“Vecinos unidos. Ratero si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades, ¡te vamos a linchar!” advierten en la lona en color amarillo que está colgada a lo ancho de la calle Rocío de la zona centro.
La manifestación de los habitantes de esta calle se da después que el índice de asaltos en vía pública y robos a casa habitación no han bajado en el municipio; a esto se suma la localización constante de cadáveres de personas, sobre todo en las carreteras u orillas de comunidades cercanas a los límites con Michoacán.