Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, aseguró sancionarán al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, por el desvió de recursos para la obtención de las “broncofirmas” para la campaña a la Presidencia.
El poder legislativo tendrá un plazo hasta el 20 de diciembre para atacar la orden de sanción a los funcionarios estatales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que el diputado de Morena señaló que emitirá una resolución un mes antes de la fecha de vencimiento.
“Un servidor se compromete a que reanudando sesiones (del periodo ordinario) se analice el tema de las ‘broncofirmas’ para que se actúe, y cumplir antes de la fecha que nos está dando el Tribunal”, dijo De la Garza.
“No va a ser una llamada de atención, no va a ser ni un regaño ni un pellizco, va a ser un castigo ejemplar lo que va a salir de aquí del Congreso y ése es un consenso de todas las bancadas. No es un tema de diputados, es el clamor de la ciudadanía y yo represento a Nuevo León. Es el momento de demostrarle a Nuevo León de que estamos con ellos y que tenemos el mismo sentir”, agregó.
Fue ayer cuando el Congreso del Estado dio entrada a los oficios SRE-SGA-OA-264/2019 y SRE-SGA-OA-265/2019 signados por el secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Francisco Alejandro Croker Pérez, Sala Regional Especializada en donde le ordena al Congreso que sancione.
El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente precisó que oficialmente este miércoles se recibió la queja del poder federal en asuntos electorales para sancionar al gobernador.
La sanción sería tanto para el gobernador como para el secretario de Gobierno, Manuel González. Recordó que la sanción puede ser desde una amonestación hasta la destitución.
“Estamos viendo cuál va a ser la sanción desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista político”, aseveró.
Ante el hecho, este jueves, Manuel González respondió que tanto él como el Gobernador, están tranquilos.
“Para mí, es parte de todo un movimiento jurídico electoral que tenemos que esperar, yo no lo quiero involucrar con la política […] Estoy tranquilo, vamos a esperar, lo he platicado con el Gobernador, estamos tranquilos”, aseguró.
El funcionario subrayó que analizarán el contenido del castigo ejemplar y esperarán la decisión por parte del Poder Soberano legislativo.