El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional informó que lo que va del año, Nuevo León se encuentra en el cuarto lugar general ya que se tiene una incidencia de 32 feminicidios.
Tan sólo en el mes de julio se presentaron ocho casos, haciendo de esta forma que el Estado esté en el tercer lugar nacional de feminicidios del mes.
La titular del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, Martha Cecilia Reyes, declaró que la situación que se vive en estos momentos es alarmante, por lo que se trabaja en una estrategia para prevenir a la ciudadanía.
Reyes informó que buscará combatir la violencia contra la mujer, que puede empezar desde un control sobre su forma de vestir, de sus redes sociales, ya que este tipo de violencia psicológica da lugar en un futuro a la violencia física y algunas veces termina en un feminicidio.
“Estamos reactivando todas las actividades de prevención y atención y por supuesto también estamos trabajando con Fiscalía para que también se sigan los procesos y las investigaciones y que se pueda sancionar a aquellos que cometen un feminicidio, porque también es muy importante que sean sentencias que se logren ante el Poder Judicial, sentencias contundentes de cero tolerancias a la violencia contra mujeres y niñas”, dijo.
Exhortó a todas las mujeres a que conozcan sus derechos y busquen asesoría dentro de cualquiera de los 35 módulos de atención con los que cuenta Nuevo León en caso de ser víctimas de algún caso de violencia o acoso.
El pasado jueves, ante la situación, el presidente de Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno se encuentra actuando para hacerle frente al feminicidio que va en aumento en la nación.
El Gobierno Federal informó que se encuentran en la plantación de una estrategia con la Guardia Nacional, para combatir y prevenir la incidencia delictiva en México.
“Sí, hay un planteamiento que se está haciendo, se está llevando a la práctica. Hoy hablamos de eso, que la Guardia Nacional tiene que tener una estrategia específica con este propósito, desde la formación hasta la investigación y prevenir feminicidios”, expresó el presidente.
Los primeros siete meses de 2019 se contabilizaron 540 casos, siendo Veracruz, Estado de México, Puebla y NuevoLeón las entidades con más casos registrados en el sistema.