dea7e6a62f9091448fba8c115ffe7860_L

Redacción/El Nacional

Ante el cuestionamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre la validez de las pruebas que la PGR recopiló en el basurero de Cocula, la dependencia federal sostuvo que no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica en la investigación.

“De atender los argumentos poco sustentados que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha publicado, no se habría podido ejercer acción penal en contra de los autores de este trágico evento, lo que es contrario a la justicia y al interés de los familiares y de la sociedad mexicana”, explicó la PGR en un comunicado.

Los forenses extranjeros, el pasado fin de semana, difundieron un documento en el que cuestionaron al menos siete procedimientos en las diligencias realizadas por la autoridad federal en el río San Juan y el basurero de Cocula.

Entre ellas, el EAAF dijo que en el basurero se han registrado incendios desde 2010, por lo que los restos enviados a la Universidad de Innsbruck pueden no corresponder a los incidentes del 26 de septiembre de 2014, sino a eventos anteriores.

“El EAAF emite un criterio aislado y la Procuraduría General de la República señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la Conferencia de Prensa referida, y los que integran la Investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”, añade.

El grupo de forenses argentinos, también expuso la Procuraduría, en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas.

Según la Procuraduría, el día en que buzos de la Marina sacaron la bolsa del río, los forenses argentinos fueron llevados al lugar, pero priorizaron realizar trabajos en el basurero.

El grupo de forenses argentinos, insistió, no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético.

Entre las fallas denunciadas por el EAAF están perfiles genéticos mal elaborados, que la PGR asegura haber corregido en menos de 24 horas y que no afectaron las indagatorias; y no informar de hechos como que algunos restos dentales hallados en el basurero de Cocula no corresponden a ningún normalista.

“La Procuraduría General de la República es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos”.

Respecto al resguardo del sitio, la PGR recordó que una vez concluidos los peritajes en el basurero de Cocula, de común acuerdo con el equipo argentino, se determinó que ya no era necesario preservarlo.

“Por tal razón, pudieron acceder al sitio medios de comunicación y familiares; cabe recordar que dicho lugar fue localizado después de un mes de sucedido el evento criminal. Sin embargo, su petición de volverlo a resguardar, fue atendida y los días que no se contó con seguridad en el lugar, no representan ninguna afectación al resultado de la investigación”, aseguró.

La PGR consideró que, bajo la responsabilidad adquirida dentro de la averiguación previa, los forenses argentinos deben aportar sus dictámenes dentro del expediente, bajo criterios científicos y basados en metodología rigurosa