image1 (3)

 

Aimeé González /El Nacional

El director general del IMSS (Instituto Mexicano Del Seguro Social), José Antonio González Anaya, confirmó que la muerte de los dos bebe y la intervención médica a 29 menores en el estado de Chiapas ocurrió a una contaminación fuera del hospital y no a la vacunas, en menos de la hepatitis B.

El viernes pasado se vacunaron a cincuenta y dos menores de seis meses y al siguiente  día treinta y uno registraron reacciones, según asociadas a las vacunas, de ellos fallecieron dos.
El director general del IMSS declaró que en la investigación se presenció contaminación exterior por bacterias en los frascos.
Un equipo médico de pediatras, toxicólogos e internistas laboratoristas, también como personal de la Comisión Federal para la Procteccion contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, sus siglas), se dirigió a la clínica La Pimienta localizada en la localidad zapatista, en el municipio de Somojovel, en Chiapas, para investigar y a tender a los menores  que fueron transladados al hospital Guillermo Gómez Masa en Tluxta Gutiérrez.
“La falla no esta en que las vacunas estuvieran defectuosas o que estuvieran químicamente mal, las vacunas estaban bien y estaban certificadas, Cofepris, en su investigación, recuperó los frascos y se encuentran dentro de norma”. Expresó el funcionario a señor Carlos Marín, en el, programa de televisión El Asalto a la Razón.
El funcionario destacó que desde tras el pasado mes de octubre se han puestos miles de vacunas a menos y no se había presenciado este tiempo de problemas.
Pablo Kuri subsecretario de Prevención y Promocion de la Salud, explicó que los dos menores fallecidos, tuvieron un cuadro clínico que se detalló por alteraciones en sistema nervioso, irratibilidad, presentando también complicaciones en el sistema respiratorio, también así algunos menores requieren ventilación asistida.
“Los menores sufriendo una falla múltiple orgánicamente, con un paro respiratorio. El cuadro es compatible con la presencia de baterías generalizada en el sistema. Se hicieron hemocultivos y urdo cultivos, y en los próximos días se determinará la causa cuando se tenga resultado”. Comento  Pablo Kuri.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, sus siglas) analizan los expedientes clínicos de los niños ingresados presuntamente por reacciones a las vacunas del IMSS de Chiapas.