A las 5:00 horas de este lunes, personal del Ejército comenzó el traslado de las ocho mil 775 dosis de vacunas contra covid-19 desde el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, hasta la zona militar de Saltillo, Coahuila, para comenzar la jornada de vacunación al personal médico.
Una unidad de la Guardia Nacional encabezó el convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conformado por cinco vehículos oficiales del Ejército que custodiaban la camioneta de DHL con las dos cajas que contienen las vacunas de Pfizer.
Al convoy se sumaron dos ambulancias de la Secretaría de Salud (Ssa) de Coahuila, aunque de manera inicial no estaban contempladas en el traslado.
En las instalaciones de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Aeropuerto de Monterrey, personal de la Ssa del gobierno federal realizó la recepción de las vacunas por parte de DHL y corroboraron que las cajas se encontraran en buen estado para su traslado y posterior aplicación, que no estuvieran manipuladas y que contaran con los sellos de seguridad intactos.
El secretario de Salud estatal explicó que aplicarán al menos 400 vacunas al personal médico en este primer día.
El traslado será de dos horas y las vacunas deberán pasar por un proceso de descongelamiento de dos horas más para que estén a la temperatura adecuada para su aplicación. Se espera que a las 10:00 horas comience la jornada de vacunación.