Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron la Ley de Protección al Parto, con el fin de disminuir el número de cesáreas en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez, la citada Ley está compuesta por 44 artículos.
“Un 90 por ciento de los nacimientos en Nuevo León son por cesárea, entonces tenemos que revertir ese indicador y creo que la ley va a servir como base muy importante para que esa maternidad sea digna y la mujer tenga el derecho de decidir, de ser acompañada, de tener a su bebé en el momento del nacimiento, a que no sea medicada si no es necesario, y todo tiene que ser con base en un diagnóstico médico que justifique si hay necesidad de una intervención de cualquier índole”, explicó Rodríguez.
¿Que más contempla la Ley de Protección al Parto?
-
Promoción del parto vertical.
-
El respeto a la diversidad cultural y los distintos rituales.
-
La creación de una Red de Apoyo a la Maternidad.
-
Capacitación y sensibilización del personal médico para atender de una manera más humana, entre otros.
Cabe recordar que esta ley había sido vetada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, debido a la supuesta falta de presupuesto; sin embargo, Guadalupe Rodríguez subrayó que esta legalidad no contempla una afectación económica para el Estado.
Asimismo, en el Congreso local se aprovechó para aprobar por mayoría de votos la Ley para la protección, apoyo y promoción de la Lactancia Materna del Estado.
En ella, se contempla la certificación de un Hospital Amigo del Niña y la Niña, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la norma en nosocomios públicos y privados.
Redacción/El Nacional