De acuerdo con los indicadores del Semáforo Delictivo sobre la violencia en México, el estado de Nuevo León sobresale con números negativos en diversos delitos durante el primer semestre del año a nivel nacional.

El fundador de dicha organización, Santiago Roel Rodríguez, dio a conocer que la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón registró un incremento del 73% en homicidios.

Pese al importante incremento por la lucha territorial, subrayó que el resto de los indicadores en el Estado se mantuvieron a la baja.

Según las cifras, luego de Nuevo León le siguen Hidalgo con el 51%, Sonora y Morelos con 44%, así como Tlaxcala y Tabasco con 29%.

Agregó que las entidades que presentan una reducción en el citado delito son: “Baja California Sur con 61%, Nayarit 59%, Tamaulipas y Guerrero con 31%, Durango y Sinaloa con 23%”.

De manera general se informó que en la República Mexicana se registró un aumento del 4% en homicidios, pues en 19 estados se presentó un incremento de casos en su tipo, y 13 tuvieron una disminución.

Aunado a dicha información, hace unos días trascendió que de acuerdo con el mismo organismo, de enero a junio del 2019 Nuevo León se ha colocado en el séptimo lugar en incidencia delictiva con 6 mil 782 delitos, de los 170 mil 738 hechos a nivel nacional.

La lista de crímenes que son recurrentes en la entidad es encabezada por los homicidios, delito que se incrementó a un 72 por ciento en comparación con junio del 2018.

Tan sólo en el mes pasado se tenía una meta de 45 casos, sin embargo la cifra aumentó a 85.

Luego de este delito en Nuevo León, le siguen el narcomenudeo (310 casos), secuestro (4), extorsiones (56), violación (103) y violencia familiar (1,472), entre otros.

Redacción/El Nacional