Redacción/El Nacional
Desde hace muchísimos años se ha sabido que maquillarse con demasiada frecuencia no es muy saludable para la piel, esto debido a que los maquillajes contienen sustancias que deterioran el rostro y con el paso del tiempo lo hace lucir opaco y acabado.
Sin embargo la situación estética ha pasado a segundo plano después de que años atrás medios de comunicación hayan publicado informes que demostraban que los lápices labiales contienen, en pequeñas pero importantes cantidades, una sustancia metálica nociva para la salud, “plomo”.
A pesar de que autoridades correspondientes para el control de la elaboración de cosméticos regulen la producción de estos productos no se ha podido eliminar del mercado cosmético la venta de productos con plomo.
Las marcas más reconocidas y mayor publicitadas son las principales productoras de labiales que contienen plomo. Es alarmante saber esto, pues encontrar un cosmético a la venta es mucho más fácil de lo que alguien pueda imaginarse, personas de todas las edades tienen el libre acceso a maquillajes y a toda la gama de cosméticos.
El contacto de plomo con el organismo es demasiado nocivo para la salud, y en exposiciones frecuentes y constantes a este metal podría presentarse cáncer.
A pesar de que se busca la regulación estricta para la fabricación de cosméticos, esto no se ha logrado y las autoridades e instituciones encargadas del control de venta y distribución son las últimas en responder antes estas situaciones.
La alternativa para este fenómeno de contaminación es el uso de cosméticos orgánicos, los cuales se encuentran libres de sustancias químicas y por ende no contienen algún tipo de toxicidad para la piel, sin embargo no son muchos los distribuidores de estos productos debido a que son más caros que los que se encuentran en el mercado.