Redacción/ El Nacional


Agentes federales detuvieron a seis personas en una toma clandestina de hidrocarburo, escondida en un altar a la Virgen de Guadalupe encontrada en San Martín Texmelucan, en Puebla.

La Policía Federal explicó que el liquido provenía de una propiedad  ubicada en la calle Ejido de Santa Catarina, donde en el exterior se encontraba un hombre armado en una camioneta vigilando.

Al percatarse de la presencia de autoridades federales, pretendió accionar el arma e ingresó al lugar con el fin de evadir la acción de los uniformados, pero fue desarmado y detenido.

En el lugar había otras cinco personas, quienes abastecían diversos recipientes con el líquido proveniente de una manguera que estaba conectada a una base de cemento que simulaba un altar de la Virgen.

Al aproximarse, uniformados se percataron del gran olor a hidrocarburo saliendo de un pozo, por lo que se dio aviso al personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos para cancelar la toma clandestina.

Todos los involucrados, así como  los vehículos y el inmueble fueron puestos a disposición de Agentes del Ministerio Público de la Federación, para que se dé seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Antecedentes

San Martín Texmelucan es uno de los municipios donde mayor número de tomas clandestinas se registran en el Estado de Puebla, además de la zona denominada Triangulo Rojo.

En 2010, se registró el incendio de un ducto de PEMEX en la colonia El Arenal, cerca de la Autopista México- Puebla y cerca de la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala donde hubo al menos 30 personas muertas.