De acuerdo a un informe de Transparencia Internacional (TI), los países menos corruptos en América Latina, son Uruguay y Chile, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Nicaragua y Venezuela.

El estudio clasifica a 180 países y territorios de acuerdo a los niveles percibidos de corrupción en el sector público para expertos y empresarios, utilizando una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los países latinoamericanos analizados se otorgaron 70 puntos a Uruguay y 67 a Chile, por sobre los 18 y 25 de Venezuela y Nicaragua.

Continuando con las posiciones menos corruptas, en la escala mundial se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda con 88 y 87 puntos respectivamente, seguidas por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 puntos cada una.

Por otro lado, entre los mas corruptos se encuentran Somalia con 10 puntos, seguida de Siria con 13, Sudán del Sur, Yemen y Corea del Norte con 14 puntos cada una.

A media tabla se encuentran Costa Rica (56), Cuba (47), Argentina (40), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27).

En el documento se incluyen los grandes problemas sobre Nicaragua y Guatemala, ademas del riesgo que supone referentes regionales como Estados Unidos y Brasil.




Redacción/El Nacional