José Luis Marroquín/El Nacional

Tras el intento de motín que se dio en el Penal del Topo Chico, los diputados del Congreso del Local exigieron al Gobierno del Estado actuar y no dejar de lado este asunto.

El diputado del PAN,  Hernán Salinas Wolberg señaló que este suceso comprueba que la autoridad está rebasada, por lo que es importante que el Gobernador Jaime Rodríguez solicite apoyo a la federación para evitar más disturbios.

“Es una realidad que está fuera de control el Sistema Penitenciario en el Estado de Nuevo León, las autoridades están rebasadas con la realidad que hoy está ocurriendo en el Penal del Topo Chico.

“El llamado que hacemos al Estado es que haya un orden administrativo del Sistema Penitenciario, que se refuercen los controles al interior o los mandos existentes, si hay la necesidad de traer a mandos federales que se hagan cargo, creo que es el momento de que el Estado tome la decisión”, expresó Salinas.

Agregó que las condiciones de infraestructura dentro del Centro Penitenciario no son las adecuadas, por lo que es importante que el Estado junto a la federación  retomen la construcción de un nuevo Penal, ya sea en Mina o en otro municipio.

Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Marco González explicó que es necesario que haya precisión en el tema y exista una política fuerte que se va a hacer en los penales, si se modernizará el actual o se construirá uno nuevo.

Asimismo el legislador de Movimiento, Samuel García coincidió en que el Estado debe darle más atención al Penal, así como solicitar ayuda a la autoridad federal para que baje los recursos para mejorar las condiciones de los reos.

IMG_0289