Redacción/El Nacional

Diputados federales del Partido Acción Nacional, exigieron al Gobierno Federal, ponga medidas precautorias a Humberto Moreira, para evitar una posible fuga además de que se realicen las gestiones necesarias para decomisar sus cuentas bancarias.

La anterior solicitud se dio al darse a conocer que la esposa del candidato a diputado local del Partido Joven y demás familiares tienen en bancos de Mónaco e Islas Caimán depósitos por 62.1 millones de dólares.

Según un reportaje Humberto Moreira cuenta con una investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

De esta investigación se detectaron movimientos financieros sospechosos por parte de Vanessa Guerrero Martínez y Cecilia Aguilar Morales, esposas de Humberto e Iván Moreira Valdés, quienes manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y dos mil dieciséis.

En la propuesta, se pide directamente al presidente de la República que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) impida la salida del territorio Nacional de Humberto Moreira Valdés.

“Como medida cautelar y a fin de evitar su probable fuga, ante el descubrimiento de evidencias incriminatorias en el uso de prestanombres para canalizar recursos de procedencia presuntamente ilícita”, se lee.

Además, los panistas solicitaron a la PGR que requiera información a la Fiscalía en Estados Unidos y la Interpol, a fin de detectar y procesar al resto de los posibles involucrados y probables responsables de la triangulación de los recursos.

Finalmente, los diputados del PAN proponen exhortar al Instituto Nacional Electoral para que a través del OPLE-Coahuila cancele la candidatura a diputado local plurinominal de Humberto Moreira Valdés, por el Partido Joven de Coahuila, por encontrarse en el supuesto de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de prestanombres.

“El PAN insiste en que la justicia mexicana debe investigar delitos y solicitar asistencia jurídica internacional, incluso para desplegar acciones de recuperación de activos y resarcir mínimamente al erario de Coahuila.

“Ante dicho contexto y el riesgo de que los señalados personajes se den a la fuga, tal como ocurrió con Javier Duarte en Veracruz o Tomás Yarrington en Tamaulipas, ambos emanados del Revolucionario Institucional, es necesario que se tomen las medidas cautelares para inhibir dicho riesgo de evasión”, se advierte.