El representante de los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, y también edil de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, manifestó que es urgente crear una Guardia Nacional con mando militar, debido a la inseguridad y violencia que se está viviendo en gran parte del territorio nacional.

Salgado Almaguer reconoció que la policía militar es confiable en temas de derechos humanos ya que, de 10 mil 637 quejas que recibió la CNDH en contra de la SEDENA, 151 correspondieron a la Policía Militar y solamente tres procedieron.

“En Nuevo León ya lo experimentamos y un mando militar sería lo más propicio para darle forma, como inicio, a la Guardia Nacional y que después de cinco años, como se propone en el dictamen, se entregue el mando a los civiles. Así ha funcionado en Italia, España, Argentina y Portugal, donde en los inicios de sus guardias civiles asumieron como importante el código militar, la doctrina y la disciplina”.

Así lo expresó el alcalde, tras acudir a las audiencias públicas que organiza la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional.

Al ser cuestionado sobre la Fuerza Civil señaló que en un principio llegó a ser modelo de seguridad pública en el país en el sexenio pasado, sin embargo se vino abajo luego que a los mandos que iniciaron militares se les pusieran mandos civiles.

Redacción/ El Nacional