En Estados Unidos cada vez son más las universidades que deciden agregar el cannabis a sus planes de estudio para enseñar a los graduados como cultivar, investigar, analizar y comercializar la hierba.
La investigación demuestra que es el momento ideal para todo tipo de carreras en cannabis, desde dirigir invernaderos y dispensarios, hasta desarrollar productos comestibles, especializarse en su comercialización, dirigir laboratorios de garantía calidad e investigar farmacéuticos. La firma investigadora Arcview Market Research, que se enfoca en las tendencias de este sector, pronostica que la industria contará con 467 mil empleos para el 2022.
Incluso en estados en donde sigue siendo ilegal la marihuana recreativa como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut algunas universidades han lanzado programas de estudio de cannabis anticipándose a la legalización o para preparar a estudiantes para trabajar en otros estados.
“Ofrecemos una vía rápida para entrar a la industria”, dijo Brandon Canfield, profesor de química en la Universidad del Norte de Michigan en Marquette.
Hace dos años, Canfield propuso una nueva carrera en química de la planta medicinal después de asistir a una conferencia en donde representantes de la industria hablaron de una necesidad urgente de tener químicos analíticos para la evaluación y garantía de calidad de producto.
El programa de cuatro años, lo más similar a una carrera en marihuana en una universidad estadounidense acreditada, atrajo a casi 300 estudiantes de 48 estados, los cuales indicó, aprenderán a medir y extraer compuestos medicinales de plantas como San juan y ginseng, además de transferir ese conocimiento a la marihuana.