Redacción/El Nacional
Como parte de las reformas que se llevan a cabo para tener un sistema eficaz de justicia, la Cámara de Diputados aprobó reformas para uniformar los procedimientos alternativos de solución de controversias en materia penal que ya se llevan a cabo en diversas entidades, informó el Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
El Vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados mencionó que la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal es parte del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Gutiérrez de la Garza destacó que ya existen centros de mediación en algunos estados, entre ellos Nuevo León, donde desde hace años se implementaron estos mecanismos de solución de controversias mediante el diálogo y la conciliación, pero cada uno tiene su propio ordenamiento legal por lo que de esta manera se unificarán criterios.
“Nuevo León es un estado pionero en métodos alternos para solución de conflictos, y ejemplo para llevar estos mecanismos a nivel nacional”.
Explicó que en la ley se crea un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias para agilizar la resolución de en casos de hechos delictivos que no se hayan llevado a cabo con violencia, delitos menores.
Gutiérrez de la Garza dijo que la ley aplicará tanto para hechos delictivos del fuero federal como local y los mecanismos alternativos actuarán al mismo tiempo que el proceso penal ordinario con el fin de llegar a un acuerdo antes de que el Ministerio Público tenga conclusiones.
Agregó que esta ley beneficia al ciudadano al proporcionar un mecanismo alternativo para no alargar procesos; y a las autoridades mismas al no acumular más casos pendientes, razones por las que los integrantes el Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, dieron su voto a favor de esta ley.