El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se congratuló de que México haya dado un paso adelante en el combate a la obesidad y el sobrepeso con la aprobación de la nueva normatividad sobre el etiquetado de alimentos y bebidas.
Y es que el país vive desde 2016 una emergencia epidemiológica, pues 35.6% de los niños de entre 5 y 11 años y 38.4% de entre 12 y 19 años padecen sobrepeso y obesidad.
Christian Skoog, representante de Unicef en México, señaló que el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible, ya que es una eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.
“Nuestros niños no sólo lo merecen, es su derecho” dijo.
Claridad
El organismo internacional felicitó al gobierno mexicano por la claridad, sencillez e información que ofrece a los consumidores el nuevo etiquetado con la utilización de sellos que advierten sobre un exceso de calorías, azúcar, sodio, grasas saturadas y trans en los productos, y por seguir sus recomendaciones al prohibir la utilización de elementos atractivos para los niños en los productos marcados con alguno de estos sellos y agregar leyendas de advertencia en productos con cafeína y edulcorantes como no aptos para menores.
“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad,” señaló Skoog.
La NOM 051 fue aprobada el 24 de enero pasado, luego de que los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaran 20 reuniones desde agosto del 2019, en las que participaron organismos internacionales, universidades, sociedad civil y centros de investigación.