Jesús Ledezma/El Nacional
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey impulsará en los próximos cinco años la colaboración en actividades académicas, culturales y de investigación.
Los proyectos iniciales serán en las áreas de energía, salud, educación y tecnologías de la información y la comunicación. (TIC)
Se busca establecer un programa para la maduración de tecnologías de la industria farmacéutica; incrementar el valor generado por las instituciones de investigación generadoras de desarrollos tecnológicos en el campo farmacéutico, y en la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para atender padecimientos prioritarios de la población.
Respecto a las TIC, se identificarán oportunidades para traducir prototipos de productos y servicios, en soluciones a requerimientos de la sociedad, Tras la firma del convenio, se integrarán equipos responsables, para que en 60 días naturales se confirmen los proyectos específicos.
Colaborarán en el desarrollo científico tecnológico, enfocado a la generación de patentes y desarrollo de prototipos, generación de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento.
Se impulsará el acceso a centros de investigación y/o laboratorios en beneficio de los proyectos en etapa de incubación, aceleración y parques tecnológicos, finalizó la UNAM.