El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, difundió ayer negocios entre Ricardo Arturo San Román Dunne, la constructora española OHL y el gobierno mexiquense cuando Peña Nieto era gobernador.
De acuerdo con el reportaje, en octubre de 2007, el Gobierno del Estado de México, lanzó la licitación para construir una de las obras emblemáticas de la administración de Peña Nieto: el Viaducto Bicentenario.
La constructora española OHL, fue obtenida en abril del 2008, sin embargo uno de los requisitos era que debía adquirir y operar dos barreras móviles que permitieran modificar el sentido de la circulación vehicular en el Viaducto para aligerar la carga vehicular en horas pico. OHL compró dicho equipo a la empresa estadounidense Barrier Systems a través de una empresa intermediaria con un nombre casi idéntico: Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V.
El portal detalló que Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. era una razón social nueva, la cual se registró en diciembre de 2007, apenas unas semanas después de que el Gobierno del Estado de México publicó la licitación para construir el Viaducto Elevado, y de la cual era propietario Ricardo Arturo San Román Dunne, con quien el mandatario mexicano sostiene una solida amistad e incluso un compadrazgo.
“Las máquinas vendidas por Barrier Systems a la empresa de San Román tuvieron un precio de 19.6 millones de dólares, unos 240 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento. El precio que OHL pagó por la maquinaria a la empresa de los amigos de Peña Nieto, fue de 485 millones de pesos”, exhibió Aristegui Noticias.
RECURSOS
Según el reportaje, OHL pudo haber adquirido las barreras móviles con los recursos que le autorizó el Gobierno de Peña Nieto, a través de Gerardo Ruiz Esparza, a cargo del Circuito Exterior Mexiquense y, en consecuencia, a los usuarios de esa vía rápida y al erario mexiquense.