Marcela Cortés-Selene Gutiérrez/El Nacional
El fin de semana se realizó en monterrey el “Fusión Ska” un espectáculo lleno de color y diversión, que a pesar del mal clima, logro reunir a más de cinco mil personas que tuvieron la oportunidad de cantar y bailar al ritmo de agrupaciones de ska internacionales, como Tokyo Ska Paradise (Japón) , La Pegatina (España) y los Caligaris (Argentina), así como el grupo local Las Espantosas X.
Esta fue la primera ocasión que los integrantes de Tokyo Ska Paradise o también conocidos por sus seguidores como “Skapara”, pisaron tierras regias, aunque ya han hecho múltiples presentaciones en el Distrito Federal. La agrupación japonesa, se declaró fan de Los Fabulosos Cadillacs, admitieron ver sus videos en youtube constantemente, motivo por el cual esperan trabajar con ellos en algún momento; Cuando se les cuestiono el porqué decidieron participar en un evento así y tan lejos de su país, la banda respondió que es por el sentimiento que le generan los mexicanos.
“Cuando en el 2011, hubo un fuerte terremoto en Japón nosotros estábamos aquí en México y durante una presentación, todo el público empezó a corear “Japón, Japón” como muestra de apoyo también ondearon algunas banderas” explicó uno de sus integrantes.
Durante Fusión Ska, la agrupación logró hacer bailar al ritmo del ska a miles de regios, quienes corearon sus canciones sobre todo el cover “Eres” de café Tacuba.
Las espantosas X, por su parte se mostraron contentos de ser invitados a un evento de tal magnitud tras veinte años de trayectoria y comentaron que en el tema de la legalización de la mariguana respetan a quien consume.
“Si me gusta el hecho de que te den la libertad de escoger y si quieres hacerlo, lo hagas. No estoy a contra ni a favor, solo respetamos, siempre respetamos y cada quien elige lo que es bueno y malo” comentó uno de los integrantes cuando se le cuestiono su opinión sobre la legalización de la mariguana.
La agrupación española “La pegatina”, complació a todos sus fans de Monterrey, por segunda vez en este año, con un Ska muy a su estilo, algo “guapachoso” y con un poco de merengue.
Por último, se presentó la banda argentina Los Caligaris, quienes iniciaron su presentación con el popular tema estamos “Todos locos”, a pesar de la lluvia y con el profesionalismo que se les conoce, realizaron un espectáculo lleno de alegría. El público regiomontano no dejaba de corear junto a la agrupación cada una de sus canciones.