Marcela Cortés/El Nacional
El árbitro es una de las figuras más importante en cada deporte, ya sea futbol, basquetbol, tenis o cualquiera que sea la disciplina que se practique.
Desde muy joven por azares del destino Juan Cortés es árbitro de Volibol, fue hace 47 años que gracias al apoyo de Gilberto Sánchez un hombre que lo animo a participar en el oficio, como inicio su carrera.
“Yo estando ahí viendo un juego, se arrima un señor de nombre Gilberto Sánchez que en paz descanse y me dice: oye güerito no querrás tu ayudarme a arbitrar, y dije no, yo no sé nada de eso, yo juego, pero yo no sé, y me dijo: nombre es muy fácil”, comentó con alegría.
El árbitro explicó que en sus inicios los encuentros de Volibol eran diferentes a como se practican actualmente y la duración de cada partido era mayor, además comentó que le sorprendió porque en sus primeros juegos recibió una paga mayor a la que obtenía por un trabajo de ocho horas, debido a que él era obrero en Fundidora.
_mg_2563
En agosto de 1969, don Juan tomó un curso de árbitros nacionales en Querétaro lo que hizo que alcanzara dicho nivel y pudiera participar en diversos juegos de talla nacional e internacional.
En 1974 tuvo la experiencia de participar en el mundial de ese año con los equipos femenil y varonil y en el siguiente año colaboró en los Panamericanos, después de ahí, en 1979 ayudó en la Universiada mundial.
Posteriormente, en 1981 tuvo un campeonato mundial juvenil, en el 85 y 90 asistió en el campeonato Norceca, en donde en este último año fue un tiempo difícil debido a que padecía una enfermedad pero aun así acudió al encuentro.
“Uno de los árbitros me dice: ¿y tu hermano, apoco se murió? y le dije soy yo, yo soy el que estaba enfermo” contó como anécdota.
Con la experiencia acumulada, actualmente, Juan Cortés tiene un colegio de árbitros que se llama “Cuerpo de árbitros de Volibol”, que atiende con la ayuda de su familia, además comentó que después de toda su práctica, hoy su necesidad es estar activo, seguir participando en los encuentros de Volibol y llenarse de juventud.
“47 años, para mí el orgullo más grande actuar como árbitro y tener mis cinco sentidos. Me da la satisfacción de que a mis 70 años poder arbitrar un juego de primera fuerza”.
“Estar activo y sentirme de 20 años y aunque tenga 70 yo sigo activo y hasta que Dios lo quiera, porque para mí el Volibol ha sido mi vida y mis grandes recuerdos fueron gracias al Volibol, porque viaje mucho gracias al Volibol, porque siendo uno obrero no lo hubiera hecho y es una satisfacción muy grande lo del Volibol”.
Al dar el ejemplo, uno de sus hijos, y dos de sus nietos también decidieron seguir los pasos de su padre y tomar el Volibol como uno de sus hobbies.
“Esto es una de mis grandes satisfacciones, la primera que  mi hijo sea arbitro y luego mi nieto y luego mi nieta que está ahorita con la selección de Volibol y para mí eso es lo máximo”
_mg_2573
Juan Cortés aconsejo a los jóvenes que quieran dedicarle tiempo al arbitraje del Volibol, que lo tomen con responsabilidad con ganas, ya que considero que este es el juego más noble que existe.
“Yo les aconsejo a los árbitros nuevos que le echen muchas ganas que se pongan al cien por ciento a trabajar y actúen como debe de ser como árbitros dirigir el juego y llevarlo bien desde que se suben al banquillo hasta que se bajen”.
Finalmente, al ser un año de mundial, dijo que México en Volibol obtuvo un buen sitio en el año de 1974 que fue octavo lugar a nivel mundial, sin embargo, mencionó que no ha habido después de esos 42 años otro mejor puntaje que ese por lo que comentó en este 2016 espera que el país logre llegar al menos a octavos de final.