Selene Gutiérrez/El Nacional
Con el objetivo de fomentar el amor por la lectura en los regiomontanos que día a día utilizan el metro, Metrorrey instaló una biblioteca en la Estación Cuauhtémoc.
En este espacio llamado “El rincón de la lectura”, el usuario podrá leer un libro mientras se dirige a su hogar o trabajo, también podrá intercambiar sus libros con otros lectores.
La coordinadora de la biblioteca Edith Urdiales, explicó que la biblioteca inició por una idea del Manuel Gonzales, quien planteó el proyecto que fue desarrollado por un grupo de expertos de las instalaciones de Metrorrey.
Urdiales, reveló que los libros fueron recaudados durante meses a través de eventos publicados en las redes sociales, además explicó que a esta recaudación se sumo la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes donaron 500 ejemplares.
“Los libros en un principio fueron donados por la ciudadanía a través de un proyecto, de un plan que se dio a conocer a través de Facebook y tuvimos muy buena respuesta, pensamos que íbamos a empezar con unos 600 o mil ejemplares, pero a la fecha ya tenemos 10 mil títulos”, expresó la encargada.
Además, detalló que el intercambio de “libro por boleto”, logró que la ciudadanía se uniera para llevar un poco de literatura al metro; sin embargo, esta iniciativa se detuvo debido a la gran respuesta.
A pesar de ya no ofrecer un boleto del metro por libro, las instalaciones continúan aceptando donaciones, además cuentan con la opción de intercambio de “libro por libro”, donde el usuario podrá cambiar un libro propio por otro disponible en la biblioteca.
Si no tienes libros que donar y deseas leer un poco, puedes acudir a las instalaciones y leer el libro que quieras disfrutando de unas cómodas instalaciones a las cuales acuden alrededor de 200 personas por día.
En biblioteca que se encuentra abierta de las 06:00 a las 22:00 horas, podrás encontrar libros de cualquier clase como un pequeño libro de rimas, poemas o infantil hasta grandes enciclopedias o clásicas novelas.
Por si fuera poco, Edith Urdiales reveló que esta es la primera biblioteca del proyecto #MetroCultura, por que existe un proyecto a medio plazo de construir una biblioteca central.
“Se está checando en que estación va a ser, checando el flujo de personas y el espacio porque en esa biblioteca va a estar el resto de los libros que son aproximadamente 8 mil, pero solamente será para consulta de libros no tendremos intercambio”, destacó.