En México, en los últimos cuatro años se han aplicado más de un millón 272 mil pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) para detectar a tiempo problemas de neurodesarrollo en menores de cinco años, informó Daniel Aceves Villagrán, director general de Prospera en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

1

Durante el Simposio Internacional La Contribución de los Programas de Transferencias Condicionadas, patrocinado por el Banco Mundial, el funcionario explicó que la Prueba EDI permite a los padres de familia incrementar el conocimiento y la aplicación de las mejores prácticas de crianza e identificación de señales de alarma.

2

Los primeros mil días de vida de los infantes son fundamentales para su desarrollo físico y mental, pues en caso de no ser atendidos oportunamente su proyecto de vida podría ser truncado, afectando también a la familia.

Daniel Aceves, señaló que esta prueba también ayuda al sector salud, pues con ello se puede llevar a cabo un embarazo saludable y el control del niño sano.

El diagnóstico y la atención temprana de problemas de Desarrollo Infantil garantiza mexicanos más sanos tanto física, como emocional y mentalmente.

3

Redacción/El Nacional