OBAMA RECIBE A MERKEL EN UNA CITA DOMINADA POR UCRANIA Y LA PRESIÓN A RUSIA

 

Redacción/ El Nacional

La canciller alemán Ángela Merkel insiste en una solución pacífica y diplomática con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, y así evitar la posibilidad de que se envíen armas a Ucrania para demostrar poder ante Putin y los prorrusos.

Ayer, ambos líderes occidentales ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Washington, donde exhibieron cordialidad, pero una falta de consenso.

“Si de hecho falla la diplomacia, lo que he ordenado a mi equipo hacer es revisar todas la opciones”, expresó el dirigente de la Casa Blanca como referencia a la posibilidad de enviar armamento a los ucranianos.

En contraste, la lideresa moral de la Unión Europea (UE) no mostró flexibilidad.

“Cuando se le cuestionó sobre armar a Ucrania, Merkel dijo que ella ‘ya había dado su opinión’ en el tema”, reportó The Washington Post.

El este de Ucrania es desde hace nueve meses escenario de un conflicto armado entre civiles que respaldan al gobierno de Kiev y disidentes que apoyan separar las regiones de Donetsk y Luhansk para unirse a Rusia.

La disputa ha causado más de 5 mil 300 muertes y cerca de un millón de desplazados, según la ONU.

Además, ha generado una pugna diplomática entre políticos de Europa y Washington, que culpan a Putin de incentivar y financiar la lucha de los separatistas.