A partir del próximo 9 de noviembre, los servicios de transporte como Uber y Cabify, deberán contar con un taxímetro digital a la vista del usuario que indique la ruta de viaje y su costo, en Ciudad de México.

De acuerdo con informes, los taxímetros deberán estar regulados y autorizados por la autoridad respectiva. La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México será la responsable de implementar esta medida.

La disposición publicada el pasado viernes 17 de agosto en la GacetaOficial de la Ciudad de México, señala que todas las unidades de transporte privado con chofer cuentan con 60 días hábiles para instalar los ‘instrumentos de medición’ en sus unidades.

Además de que tendrán que ajustarse a lo contenido en dos normas, las cuales son La Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), y la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de julio de 2003.

El taxímetro en cuestión deberá estar “siempre a la vista del usuario para poder apreciar las operaciones de medición, a fin de que el usuario y la conductora obtengan “la ruta del viaje y su costo, tomando en consideración y computando los factores de distancia, el tiempo de recorrido y el tiempo de espera.

A esta regla se agrega la instrucción oficial de que todas las unidades adscritas a estas empresas serán sujetas a una Validación Vehicular Anual ante la Semovi, y contarán  con sistema de geolocalización”.

Cabe señalar que Uber México no ha dado una postura oficial el respecto.