Con el fin de analizar la fertilidad de un hombre, un equipo de especialistas de la Escuela de Medicina de Harward creó un test casero que permite evaluar la calidad del semen mediante el uso de un teléfono inteligente.
En tan solo cinco segundos, este test que se apoyará en el móvil, unos lentes y un dispositivo fabricado con una impresora 3D, permitirá a los pacientes ahorrar mucho dinero, pues los mecanismos para diagnosticar la fertilidad actualmente pueden ser algo costosos, con equipamientos que pueden insumir alrededor de 100 mil dólares.
Este nuevo sistema necesita una pequeña muestra de semen, la cual se inserta en una carcasa especial adaptada al smartphone; después analiza las muestras de semen, en función de su concentración y movilidad, con 98 por ciento de precisión.
El estudio publicado en el Science Translational Medicine, explica que existen más de 45 millones de parejas en el mundo que presentan algún problema de fertilidad y el 40 por ciento de estos casos tiene como causa anormalidades en el esperma.
“Queríamos buscar una alternativa para lograr que las pruebas de infertilidad masculinas fueran tan asequibles y sencillas como los test caseros de embarazo”, aseguraron los expertos.
Uno de los investigadores a cargo de la investigación, Hadi Shafiee explicó que para evaluar la eficacia del aparato se analizaron 350 muestras de semen sin lavar en el Centro de Fertilidad del Massachusetts General Hospital.
Con esto, los científicos se dieron cuenta que el innovador dispositivo puede detectar semen anormal, ya sea por una baja concentración de espermas o porque tengan poca mortalidad.
“El llevar un estudio de esperma con precisión al consumidor y a centros de salud con recursos limitados marcará un antes y un después”, detallaron.
Este accesorio permite obtener los resultados con un 98 por ciento de precisión en menos de cinco minutos además podría ayudar a dar seguimiento postopetario desde casa a los hombres que hayan sido sometidos a una vasectomía.
Por el momento este aparato se encuentra en pruebas y solo hay un prototipo el cual será sometido a la aprobación de la Food Drug Administration (FDA). (El primer prototipo fue creado para teléfonos Android)