Redacción/ El Nacional
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apenas tome el cargo, lo primero que hará será firmar varias órdenes ejecutivas para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria “Obamacare”, del mandatario saliente, Barack Obama, así lo anunció su vicepresidente electo, Mike Pence.
Tras reunirse hoy con legisladores republicanos en el Capitolio, Pence les transmitió el mensaje de la primera acción del nuevo Congreso instalado debe de ser “derogar y reemplazar el “Obamacare” como se le conoce a la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Según lo adelantado por Pence, Trump usará su autoridad ejecutiva para complementar los esfuerzos ya iniciados en el Congreso por los republicanos, con mayoría en ambas Cámaras, para elaborar un proyecto de ley para tumbar esta iniciativa.
En esa misma rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, subrayó que, después de derogar la reforma sanitaria de Obama, deben garantizar una transición estable hacia un nuevo sistema de salud con más opciones y libertad para la ciudadanía.
“Esta ley ha fracasado”, sentenció Ryan sobre “Obamacare”, ley promulgada en 2010 y que establece la obligación de contar con un seguro médico.
Obama también estuvo en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria.
Mientras, a través de su cuenta de Twitter, Trump alertó que este año habrá “aumentos masivos” en el costo de los seguros médicos del “Obamacare” y que sólo los demócratas son “los culpables del desastre”.
massive increases of ObamaCare will take place this year and Dems are to blame for the mess. It will fall of its own weight – be careful!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de enero de 2017