El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró este miércoles que, de ganar las elecciones, eliminará el programa de ‘parole humanitario’ que otorga permisos temporales de trabajo a migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
En una entrevista con Fox News, Trump afirmó que también cerrará la aplicación móvil CBP One, utilizada por los migrantes para solicitar citas en los puertos de entrada fronterizos. “Lo revocaría”, dijo, calificando el ‘parole’ como “todavía peor” que la aplicación, ya que permite a los migrantes llegar a Estados Unidos por avión.
A pesar de que los beneficiarios del ‘parole’ cuentan con un estatus legal durante dos años, Trump los calificó como “inmigrantes ilegales” y aseguró que, de ganar la presidencia en noviembre, se preparará para deportarlos, especialmente si tienen antecedentes criminales.
El programa, implementado por la administración de Joe Biden en 2022, permite la entrada de hasta 30.000 personas por mes de estos países, con la posibilidad de trabajar en Estados Unidos por dos años. Hasta la fecha, ha beneficiado a 530.000 personas.
El tema migratorio ha sido uno de los ejes centrales de la campaña de Trump, quien ha intensificado su retórica antiinmigrante, incluidas declaraciones polémicas y falsas sobre los haitianos en Ohio.
Redacción/El Nacional