El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la incorporación de Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como su nuevo “zar de la frontera”. Con esta designación, Trump planea reforzar su política migratoria a través de un control férreo en todas las fronteras de la nación, desde la frontera sur hasta la seguridad marítima y de aviación.

Trump destacó en su red social “Truth” que Homan, quien ya formó parte de su administración anterior (2017-2021), tiene la experiencia y dedicación necesarias para encargarse de las operaciones fronterizas y las deportaciones de inmigrantes indocumentados. “No hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”, afirmó el presidente electo, asegurando que Homan liderará el esfuerzo para cumplir con su promesa de fortalecer la seguridad migratoria en Estados Unidos.

Homan, quien ha sido policía, agente de la Patrulla Fronteriza y director interino del ICE, expresó en una entrevista con CBS en octubre que planea reanudar las redadas migratorias, las cuales, según él, fueron suspendidas bajo la administración de Joe Biden.

El equipo de Trump continúa tomando forma con figuras clave: Susie Wiles será jefa de gabinete en la Casa Blanca, y se ha ofrecido a Elon Musk dirigir una oficina enfocada en “eficiencia gubernamental” para reducir gastos burocráticos. Asimismo, se contempla un papel para Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy y conocido por sus opiniones antivacunas, en el ámbito de políticas sanitarias de la próxima administración.

Redacción/El Nacional