El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con quitar financiación a la Universidad de California en Berkel, tras fuertes manifestaciones ocurridas en la institución con tendencia liberal, obligando a cancelar un acto con un editor de extrema derecha.
“Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra gente inocente con un punto de vista diferente – ¿FUERA LOS FONDOS FEDERALES?”, escribió Trump en Twitter.
If U.C. Berkeley does not allow free speech and practices violence on innocent people with a different point of view – NO FEDERAL FUNDS?
Aún no hay una confirmación sobre las acciones que tomará Trump sin autorización del Congreso y si piensa arriesgarse a una acción legal.
Por su parte, la legisladora Barbara Lee, una demócrata cuyo distrito incluye Berkeley, dijo que Trump no puede amenazar con silenciar a los universitarios, y se comprometió a combatir cualquier intento de cortar su financiación.
“Dicho de manera simple, la vacía amenaza del presidente Trump de cortar la financiación de UC Berkeley es un abuso de poder”, reiteró Lee en un comunicado.
El campus de Berkeley recibió el año pasado fondos federales de más de 345 millones de dólares, según una revisión de gastos federales realizada por Reuters. La universidad cuenta con 38 mil estudiantes y una larga historia de activismo.
Este pasado miércoles, cientos de manifestantes se enfrentaron con policías en el campus, horas antes de que Milo Yiannopoulos, editor de Breitbart News, hablara ante el sindicato estudiantil de Berkeley.
En un comunicado, la universidad culpó a unos 150 “agitadores enmascarados” por la violencia en el transcurso de una manifestación de alrededor de mil 500 personas que transcurrió de forma pacífica. La institución “está orgullosa de su historia y su legado como hogar del movimiento de la libertad de expresión”, indicó la Universidad.