El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus críticas hacia el crimen organizado en México, declarando que el país está controlado por los cárteles de la droga. En una entrevista con Jesse Watters de Fox News, Trump reiteró su plan de lanzar bombardeos en territorio mexicano para eliminar a los criminales que operan diversas agrupaciones y células delictivas.
Durante la entrevista, Trump afirmó: “Los cárteles manejan México”, mientras se encontraba acompañado del aspirante a la vicepresidencia, J.D. Vance. El exmandatario estadounidense enfatizó su intención de implementar medidas drásticas para combatir el crimen organizado en México.
Trump advirtió que dará a México un corto periodo de tiempo para que implemente labores de vigilancia en su frontera, y predijo que no habría buenos resultados. “México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será absoluta (…) A México le vamos a dar poco tiempo para patrullar su frontera. Estoy seguro de que no lo van a hacer bien, y entonces vas a ver cómo empieza la acción”, alertó Trump.
J.D. Vance, quien respalda a Trump en su campaña, manifestó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desea que se tomen medidas contra el crimen organizado, aunque no lo hayan expresado públicamente. “Verdaderamente creo que el gobierno mexicano, aun cuando no puedan decirlo, quieren que el presidente Trump actúe contra los cárteles porque ese veneno también está desestabilizando a su país”, dijo Vance.
Estas declaraciones de Trump y Vance se producen en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y México respecto al manejo del crimen organizado y la seguridad fronteriza.
La postura de Trump refleja una estrategia más agresiva para enfrentar la crisis de los cárteles, en contraste con las políticas actuales del gobierno mexicano.
Redacción/El Nacional