Redacción/ El Nacional


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una nueva orden de restricción de viajes a su país, suspendiendo la entrada a personas de seis países de mayoría musulmán, resaltando el hecho de que Irak ya no forma parte de esos países, se espera que sea firmada hoy, luego de que su primer intento fuera bloqueado en tribunales.

Según el texto informativo, aquellas personas de Sudán, Siria, Irán, libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días.

160430231742_irak_toma_congreso_moqtada_sadr_976x549_afp_nocredit

Anteriormente, Irak estaba en la lista de países prohibidos, pero fue retirado tras acordar aumentar su cooperación con el gobierno estadounidense para la investigación de sus ciudadanos que soliciten una visa de viaje.

El Pentágono y del Departamento de Estado urgieron a la Casa Blanca a reconsiderar la restricción a Irak dado el papel crucial de Bagdad en el combate contra el grupo Estado Islámico.

El decreto corregido también suspende el programa de refugiados del país, esto según un funcionario de la Casa Blanca.

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que la nueva orden ejecutiva aspira a dejar atrás las impugnaciones jurídicas a la primera. Su objetivo será el mismo: Impedir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas mientras el gobierno evalúa el sistema de revisión para refugiados y solicitantes de visa de ciertas partes del mundo.

trumpetatsunismanifdecret_0

Trump firmó su decreto original a fines de enero, lo que ocasionó confusión y enojo mientras algunos viajeros eran detenidos en aeropuertos estadounidenses y a otros se les prohibía en el extranjero abordar vuelos hacia Estados Unidos.

Se prevé que la firma del nuevo decreto ocasione una nueva ronda de demandas y de afrentas