Para poder recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha confirmado que el presidente Donald Trump firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará estado de emergencia nacional.

“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, se leía en el comunicado.

En el comunicado además se menciona que, con la medida el mandatario se encuentra cumpliendo una vez más con su promesa electoral de “construir un muro” para “proteger la frontera”.

La confirmación por parte de la Casa Blanca se dio a los pocos minutos de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declarara que el mandatario firmaría los presupuestos y posteriormente declararía el estado de emergencia.

En dado caso de que el estado de emergencia no funcione, el país corre el riesgo de tener que afrontar un nuevo cierre de la Administración, como el que se presentó el pasado 22 de diciembre y duro al menos 35 días.

Horas antes del anuncio, Donald Trump compartió un tuit en el que anunciaba que se encontraba revisando los proyectos en compañía de su equipo.

“¡Estudiando el proyecto de fondos con mi equipo en la Casa Blanca!”, escribió Trump en su cuenta oficial.

Redacción/El Nacional