Edgar Martínez/ El Nacional
En el partido más flojo de Tigres en lo que va de torneo los auriazules derrotaron por la mínima, gracias a un penal de último minuto, a las Chivas Rayadas de Guadalajara, en duelo correspondiente a la fecha 11 del Apertura 2017.
Desde los primeros instantes el equipo local se fue al frente inquietando a la defensiva de Chivas, siendo Enner Valencia el primero en avisar. El ecuatoriano falló una clara jugada de gol quedando solo frente al marco y remató como si fuera defensa central, enviando su cabezazo fuera de zona de gol.
Al 7’, Eduardo Vargas metió un disparo cerca del marco protegido por Rodolfo Cota; el chileno recepcionó un buen balón gracias a la ‘peinada’ de Valencia, ganando las espaldas de los defensores del rebaño entrando solo al área tapatía, sin embargo, su tiro pasa apenas rozando el palo derecho del guardameta rojiblanco.
Poco a poco los visitantes comenzaban a crecer en el duelo pero se toparon con una muralla llamada, Nahuel Guzmán. El argentino al 7’ sacó un buen tiro de Rodolfo Pizarro tras una gran jugada individual del delantero del rebaño, la cual terminó en un par de tiros de esquina que culminaron sin peligro para el arco del ‘Patón’.
Al 18’ se dio el primer aviso de Alan Pulido con un derechazo que se fue arriba de la meta de Guzmán, no obstante, cada llegada de Chivas era más peligrosa para los pupilos del ‘Tuca’ Ferretti.
El que no aparecía era el delantero André Pierre-Gignac, sino hasta el 27’ cuando el francés tuvo su primer intento pero la buena intervención de Cota al disparo del francés dejaba todavía el marcador con un empate a cero.
Conforme avanzaba el cotejo, las Chivas ponían nervioso a su rival. Michael Pérez tambaleó el marco felino una vez más con un gran tiro, el cual iba esquinado hacia la meta de Guzmán pero el arquero argentino atajó bien esa pelota enviándola a un nuevo tiro de esquina para los tapatíos, el cual fue seguido de un contragolpe de Tigres por parte de Javier Aquino.
El oaxaqueño arrastró la pelota hasta el área rival en donde metió un centro para Valencia, sin embargo, el ecuatoriano tuvo un duro choque con Cota, aniquilando con todo peligro en la jugada.
El jugador que estuvo más activo en el accionar de Ferretti fue Eduardo Vargas, teniendo el arma más poderosa de los felinos en el partido, el tiro de larga distancia. El sudamericano disparó de nueva cuenta al marco de Chivas pero contó con suerte ya que su derechazo fue desviado por Alanís, atrapándola sin problemas Cota en el fondo.
Antes del entretiempo los Tigres tuvieron la oportunidad más grande del juego. Otro tiro de Vargas de larga distancia movió el marco rojiblanco pues pegó en el poste, sin embargo, la jugada no terminaría ahí ya que el esférico fue rebotado en el brazo de Cota, dejando el balón a merced de Valencia quien solo frente al marco y sin arquero echó la redonda hacia afuera.
Para el complemento, el duelo se iría un poco más a favor de los locales teniendo la misma tónica que en la primera mitad, viéndose un Tigres a la ofensiva desde los primeros minutos.
Al 50’, Gignac avisaba otra vez con un tiro lejano que atajó Cota, pero seguida de esa jugada un córner cobrado por Aquino dejó sólo al galo dentro del área; en cuanto el europeo se perfilaba para disparar un pequeño empujón desestabilizó al ariete felino, lo cual originó que su trallazo saliera desviado, por su parte, el árbitro central no marcó lo que parecía un claro penal.
Cabe destacar que los dirigidos por Almeyda se quedaron sin su hombre gol dentro del terreno de juego, esto luego que Alan Pulido saliera de cambio al 48’ por lesión tras una jugada accidental con un defensor felino.
Los últimos instantes del partido se cortaba por las faltas consecutivas que se mostraban, pero ambos planteles dejaban que desear pues su futbol iba de más a menos.
Al 77’, un tiro de esquina mal cobrado por Aquino casi les cuesta el gol en contra para Tigres y es que originó una descolgada de Chivas dejando a tres hombres habilitados, sin embargo, Zaldívar decidió mal y la llegada culminó en un saque de meta, pero fue la más clara para el rebaño en todo el segundo tiempo.
Gignac tuvo el tanto del gane en sus botines pero de nueva cuenta Cota fue un rival duro de vencer por parte del francés, y es que su zurdazo fue detenido por el juvenil mexicano, esto al 84’, en una de las últimas jugadas del partido.
Pero el ingrediente final se dio hasta el último minuto, y es que al 93’, el árbitro marcó un penal a favor de Tigres, en una polémica enorme pues un supuesto empujón hacia Valencia dentro del área provocó la marcación de la mena máxima, que fue bien cobrada por Juninho, finiquitando el partido a favor de los felinos de manera dramática.
https://www.youtube.com/watch?v=BqJIsx4ra1M