Agencia/El Nacional

El veto migratorio decretado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra seis países de mayoría musulmana fue bloqueado hoy por el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito.

En su dictamen, el tribunal señaló que el veto ordenado por Trump “habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación”.

La decisión del tribunal, con sede en Richmond (Virginia), significa en la práctica que el gobierno de Trump no puede aplicar la prohibición con el argumento de salvaguardar la seguridad nacional.

Desde el pasado mes de marzo, Trump emitió un decreto para prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, a fin de combatir el terrorismo yihadista.

El documento presentado por Trump contemplaba la suspensión por 90 días del procesamiento de visados a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, tiempo en el que la nueva administración analizará y determinará mejores protocolos que fortalezcan la seguridad nacional y criterios más firmes para otorgar visas.

Sin embargo, el nuevo instrumento, sólo aplica para nuevos solicitantes de visa, no para aquellos que ya cuentan con ella, también están exentos, originarios de esos países con residencia legal permanente.

Algunos grupos civiles han afirmado que el veto constituye discriminación por motivos religiosos, en específico la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles ha asegurado que el decreto volverá a ser bloqueado por Tribunales mientras que la Conferencia del Consejo de Relaciones Islámico Americanas calificó lo ocurrido como una victoria parcial para los derechos de los inmigrantes.