Un tribunal federal afirmó que las quejas del subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, Ernesto Canales, son infundadas.
El tribunal aseguro que la juez federal, Beatriz Joaquina Jaimes, actuó de forma parcialen varios juicios, incluyendo, el del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien le otorgó un amparo para enfrentar su proceso penal en libertad.
El pronunciamiento del tribunal derivo tras la queja de Canales ante el Consejo de la Judicatura Federal y una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la Republica con el propósito de sancionar a la juez Joaquina Jaimes.
El subprocurador manifestó que la juez utilizó un criterio distinto al habitual para que Medina saliera de prisión. Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito determinó infundado el planteamiento de pérdida de imparcialidad, esto en razón de que la jueza informó que hasta el momento su imparcialidad no está afectada.
De acuerdo con la ley, cuando un juez recusado niegue que su imparcialidad está afectada con motivo de una imputación en su contra, la parte que lo señala debe probar lo contrario con datos reales.
Los asuntos que reclamó Canales, están relacionados con una serie de procesos penales iniciados con motivo de investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, en contra de exfuncionarios públicos de alto nivel de la anterior administración, incluyendo a Rodrigo Medina, los cuales han promovido amparo contra actos de las autoridades judiciales que llevan el trámite de dichas causas penales.