1990931

Redacción/ El Nacional

Tras la Fuga de Joaquin “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano la Procuraduría General de la República (PGR), sigue con las investigaciones de los empleados de dicho penal que puedan arrogar información sobre la colaboración con el capo.

En sus investigaciones la PGR, descubrió que tres empleados del penal colabroraron con el “Chapo” para que este escapara. El juzgado federal de Guanajuato, decretó el auto de formal prisión en contra de dos custodios y el encargado del Centro de Control que monitorea las cámaras de video vigilancia.

Los sospechosos serán juzgados por el delito de evasión de presos en la hipótesis de, cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud y con las agravantes que derivan por su calidad de servidores públicos.

En el caso del encargado del Centro de Control, se detectó que hubo dilación en su proceder al momento de la fuga y se observaron incongruencias en sus declaraciones corroboradas con otros datos de prueba

Acerca de los dos custodios, el juez consideró su probable participación porque injustificadamente no contestaron el teléfono del módulo penitenciario al momento que se perpetró la fuga.