A través de un comunicado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que los proyectos ferroviarios elevan su costo hasta un 45% de lo estimado, de acuerdo con la experiencia internacional.
“El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende entre los 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango que es entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal“, informó Imco.
Especialistas ambientales han evaluado la ruta del Tren Maya, la cual pasa por una zona con diversidad biológica y cultural, por lo que se espera una evaluación por parte del gobierno.
“El 56% de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el 100% corresponde a ejidos.
Antes del inicio de la construcción, el gobierno tendrá que cumplir con su obligación de llevar a cabo una consulta libre, previa, culturalmente adecuada, de buena fe, pública y de manera informada en una de las regiones con alta proporción de población indígena“, detalló el Instituto.
Además, sugirió hacer una evaluación de costo de oportunidad junto con otros proyectos que puedan aportar más a la sociedad, como ejemplo, mencionaron el “Ferrocarril Transístmico“.