Informando a los diputados que en próximos días dará inicio la licitación para el proyecto ejecutivo del Tren Maya, la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz Mena, aseguró además que ni las zonas de reserva ecológica ni arqueológicas se verán afectadas.

“El Tren Maya, muchas de las preguntas son, no hay manifestación de impacto ambiental, no hay un proyecto ejecutivo y la respuesta es: está en construcción, no podemos empezar con una manifestación de impacto ambiental porque tenemos que hacer mucho trabajo antes, estamos por licitar en estos días el proyecto ejecutivo”, declaró Ortíz Mena.

Así mismo, aseguró que las zonas de reserva ecológica y arqueológica no se tocaran, y al momento de tener listos los estudios se confirmara lo que se planea.

“Las reservas no se tocan, no vamos a entrar, no pasa, no toca, no roza”, informó la secretaria de Medio Ambiente.

Ante los cuestionamientos sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, aclaró que el desmonte habría iniciado desde las administraciones pasadas.

“Se dice que hay un desmonte de selva baja, no había selva baja, era vegetación secundaria, habían cocos, habían papayas, había sido ya utilizado y ya había sido desmontado hace más de 25 años, hay un desmonte que no lo hace Pemex pero se hace un desmonte, se hace una afectación de la zona y hay una denuncia, más que una denuncia, se allana la empresa que lo hace ante la ASEA debieron haber intervenido las autoridades, ahí debieron haber estado ASEA, Profepa, todos, dónde estaban, en serio”, dijo Ortíz Mena.

Redacción/El Nacional