Alejandro Santana/ @elnacionalred
El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de ansiedad que se presenta después de haber vivido o experimentado una situación traumática involucrada con la muerte, o casos de violencia, como lo pueden ser vivencias en la guerra, huracanes, o alguna otra situación grave.
Una vez que las experiencias de algún defecto pasaron, el trastorno postraumático acciona y hace que la persona reviva ese sentimiento provocando así un falso presente en la vida de la persona afectada.
Esta ansiedad, provoca estrés y hace que la persona sienta temor una vez que vivió dichas situaciones, viéndose afectados no solamente la persona sino también los que lo rodean.
El trastorno puede traer consigo diferentes problemas como lo son.
- Flashbacks (estos son creencias de que la situación grave que vivió, está volviendo a suceder)
- Al querer dormir esto le es imposible debido a que las pesadillas se hacen presentes
- Entra en la persona la soledad
- Explosión de ira
- La culpa o la tristeza se presentan junto con la preocupación
El estrés postraumático se presenta dependiendo de la persona y en momentos diferentes, pero los síntomas si se presentan de forma inmediata después de lo vivido.
Existen diferentes medicamentos que pueden ayudar a que el miedo disminuya en la persona, pero se necesita tiempo para que surtan los efectos.
Aun no se puede explicar porque los traumas se presentan solamente en algunas personas, y en otras no, aunque las emociones y el círculo familiar pueden ser parte de esto.