La Subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra, informó que como una alternativa para el tratamiento de los casos con COVID-19, utilizarían el plasma de los pacientes dados de alta, el cual cuenta con anticuerpos específicos dirigidos contra el virus.
“El plasma de un paciente que ya se recuperó ya tiene la elevación de anticuerpos suficientes que están en cantidad protectora, que pueden servir al paciente que en ese momento están con la enfermedad activa. Además son anticuerpos específicos dirigidos contra el SARS-COV-2”, explicó en rueda de prensa.
Hasta el momento no se la ha aplicado a ningún paciente, debido a que se encuentra bajo un protocolo de investigación que tiene que reunir requisitos muy estrictos, entre los cuales están: realizar una segunda prueba tanto al paciente recuperado como al plasma para confirmar que son negativos al COVID-19 y se deberán esperar al menos 20 días de que el paciente se recuperó.
“Dentro de esos requisitos hacer una segunda prueba al donador de ese plasma y verificar que sea negativa, extraer el plasma y luego hacer una segunda prueba para verificar que sea negativo, que hayan transcurrido cuando menos 20 días de que el paciente está curado clínicamente para poder utilizar el plasma”, agregó.
Becerra aclaró que no cualquiera puede ser candidato a donar, por lo que se seleccionará a aquella persona que cumpla con los ciertos criterios clínicos establecidos.