El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el estado está dispuesto a ceder la seguridad total al municipio de Monterrey siempre y cuando tengan la solvencia económica para mantener toda la responsabilidad que ello implica.
“Yo no tengo inconveniente siempre y cuando él tenga el dinero para sostener a la policía, que lo tiene ¡eh! El municipio de Monterrey tiene esa posibilidad y creo que vale la pena que lo veamos así, no me disgusta la idea. No tiene por qué Monterrey no tener su propia policía, debe de tenerla y debe invertirle en eso”, expresó.
Basándose en la experiencia de Adrían de la Garza, “Bronco” aseguró que tiene la capacidad y las cualidades necesarias para hacerse cargo del tema, por lo que está en la espera de recibir la propuesta del edil.
El mandatario admitió que el estado no tiene los recursos suficientes para apoyar a los municipios con las policías, sin embargo, en el caso de Monterrey, señaló que así se configuró la operación por razones políticas en administraciones pasadas.
“Nosotros no tenemos el presupuesto para poder apoyar a que las Policías municipales tengan sus policías municipales, en el caso de Monterrey, por razones políticas, se hizo así, yo no tengo inconveniente en que se regrese la responsabilidad al municipio total, pero no es dándoles recursos nosotros”, insistió.
Anteriormente, Aldo Fasci, secretario de Seguridad, recordó que la responsabilidad de la seguridad en Monterrey es del municipio, por lo cual, recalcó, la propuesta que haga el munícipe es a la que se dará seguimiento para la transición.
A decir del secretario, el munícipe trae un “proyecto muy hecho”; sin embargo, aún no hay fecha para que retome el Ayuntamiento regio, luego de más de 15 años, el control total de la seguridad en Monterrey.
Por otra parte, De la Garza adelantó que el proyecto para que el gobierno de Monterrey se encargue de la seguridad de todo el territorio municipal “va por buen camino”.
Agradeció y reconoció las declaraciones tanto del secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, y del gobernador, Jaime Rodríguez, quienes afirman que ven factible que la policía de Monterrey vigile también las zonas Norte y Sur de la ciudad, que actualmente están a cargo de las fuerzas estatales.
Te puede interesar:
http://periodicoelnacional.mx/2019/08/15/buscan-que-policia-regia-tenga-el-control-total-de-seguridad/?fbclid=IwAR1xfK7qJwzamujdegv5dYgvWx7_jQXr736Biwz4JLRLpKEhWT3CSFJJyY8