Al menos 119 personas privadas de su libertad (PPL) -entre hombres y mujeres- que permanecían internados en los diferentes penales de Nuevo León, fueron trasladados durante esta madrugada a otras cárceles de México.
De acuerdo con el experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, Eduardo Guerrero Durán, dicho operativo se llevó a cabo por problemas de conducta de los internos e internas, y con ello se le da continuidad a la estrategia implementada desde noviembre de 2018, con el cual mantienen el orden, control y respeto de los penales estatales.
Cerca de las 4:00 horas, por órdenes del Gobierno del Estado, 99 hombres que tenían mala disciplina en los penales Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, fueron llevados mediante cuatro autobuses al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Ocampo, Guanajuato.
El convoy de unidades fueron escoltadas por 102 elementos que se repartieron en 23 vehículos policíacos. Entre los uniformados se encontraban 100 policías de Seguridad Penitenciaria, 26 de Fuerza Civil, dos de la Policía Federal y 15 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una hora y media más tarde, aproximadamente a las 05:30 horas, otro convoy con 20 mujeres que de igual manera presentaban problemas de orden en el nuevo Penal Femenil de Escobedo, fueron trasladadas al Cefereso Femenil Número 16 del estado de Morelos.
Se informó que a las internas se les movilizó mendiante un autobús que iba escoltado por 15 vehículos hacia el Aeropuesto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey, y de ahí abordaron un avión Embraer 190 de 49 plazas para trasladarlas a Cuernavaca.
Dichas PPL fueron custodiadas por 30 elementos de Seguridad Penitenciaria y 10 de Fuerza Civil.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los 119 PPL trasladados.
Redacción/El Nacional