Redacción/ El Nacional


Tras una sesión de alrededor de diecisiete horas, iniciada la noche de este viernes para sacar el presupuesto 2017, diputados rompieron filas a las 05:15 horas sin haber tocado ni Ley de Egresos ni Ley de Ingresos de Nuevo León, donde incluye la tenencia.

2520de456311d53aa7-150821-scnsp-em-10-f

El Gobernador, Jaime Rodríguez, visitó el palacio legislativo alrededor de las 11:30 horas para convencer a los legisladores de mantener la tenencia en un 80% durante 2017, contrario al acuerdo de reducción gradual concertado entre ambos poderes.

Desde ese momento dio inicio la sesión para tratar de dar resolución a varias situaciones del Estado, entre las cuales estaban las cifras catastrales de los municipios, presupuestos municipales, valores de suelo y construcción y uno de los más polémicos: el incremento catastral de San Pedro.

31ene13

PRI y PAN han hecho uso de capacidad para apoyarse mutuamente para incrementar impuestos de los municipios que gobiernan sus partidos, por lo que la mayoría de peticiones han sido aprobadas.

Hasta esta mañana, el tema de mayor peso, la tenencia, aún no se ha resuelto.

Al terminar la odisea, el presidente de la mesa directiva, el diputado priista Andrés Cantú catalogo de productiva la sesión maratónica y aseguró que será de beneficio para la ciudadanía.

a11_03_prd

Respecto a la tenencia, Cantú precisó que “falta un acuerdo. Mi postura muy particular es por la seguridad”. Al igual le llamo mucho la atención los datos que dio el Gobernador, donde explicó que hay que pagar 250 millones adicionales por la policía militar, por lo cual analizarán lo más adecuado para la ciudadanía.

Los coordinadores de bancada dialogaran a eso de la 01:00 horas para diagnosticaron si existe posibilidad de un acuerdo. De llevarse a cabo, este mismo dia se reanudaría una sesión entre las 6 y 8 horas de la noche.