Redacción / El Nacional


Tras haber permanecido 17 meses detenido, Corea del Norte liberó el presente martes al estudiante estadounidense Otto Warmbier, el cual según rumores tuvo que ser evacuado con ayuda médica, debido a que se encuentra en estado de coma.

Aunque aún se desconoce la causa del porque Warmbier entro en coma desde hace un año, después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, informó que el detenido ya está siendo trasladado para reunirse con su familia.

Warmbier había sido sentenciado a 15 años de trabajos forzados, luego que intentara sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba, causando que el régimen considerara su acción como un “acto hostil” contra el Estado.

De acuerdo con la información proporcionada, se espera que el joven llegue a su hogar en Cincinatti hoy por la noche, gracias a las instrucciones que Donald Trump envió al Departamento de Estado para lograr su liberación del país asiático.

La familia se encuentra emocionada de poder estar de nuevo junto al chico, por lo que de momento están tratando el tema de su estado de salud como si fuera un accidente y no consecuencias de las pastillas para dormir que le dieron en Corea del Norte luego de sufrir un brote de botulismo.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos sigue manteniendo discusiones con Corea del Norte respecto a otros tres ciudadanos estadounidenses que están detenidos en dicho territorio, conservando la esperanza de obtener un resultado similar al de este caso.