Nicolás Alvarado Vale presentó su renuncia como director general de TV UNAM, la cual fue aceptada por Enrique Graue, rector de la casa de estudios.
En el texto de renuncia, Alvarado agradece a la UNAM por “la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré discutiendo y compartiendo ideas”.
Esta semana, Alvarado causó polémica por su columna publicada en el diario Milenio, en la que criticaba el trabajo del cantautor Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto.
Alvarado calificó el trabajo de Juan Gabriel “como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular”. Dijo que era uno de los pocos mexicanos que no asumían al Divo de Juárez como un ídolo.
“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”.
El Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), urgió al comunicador a disculparse “por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones” y recomendó que, en publicaciones sucesivas, refrende el respeto a los derechos humanos.
“El Conapred considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país”, señaló el organismo en un comunicado.