Redacción/El Nacional
El actor británico Ed Skrein, reconocido por su participación como Ajax en la cinta ‘Deadpool’, abandonó el reboot de la saga ‘Hellboy’ tras las fuertes críticas de los fanáticos respecto a que su personaje originalmente es asiático.
Una semana después de anunciar su participación, Skrein explicó a través de sus redes sociales que al aceptar interpretar a Ben Daimio, no conocía el origen japones-estadounidense del personaje.
La semana pasada se anunció que interpretaría al Mayor Ben Daimio en el reboot de ‘Hellboy’. Acepté el papel sin saber que el personaje era en parte asiático en los cómics. Ha habido una intensa conversación y una comprensible preocupación desde al anuncio y yo he de hacer lo que creo correcto.
Está claro que representar a este personaje de una forma culturalmente adecuada tiene una gran importancia para la gente y que obviar esa responsabilidad sería mantener una preocupante tendencia a oscurecer las las historias de minorías étnicas y su voz en el arte. Creo que es importante honras y respetar eso. Por tanto he decidido renunciar para que el se seleccione a alguien adecuado para el papel.
La representación de la diversidad étnica es importante, especialmente para mí al venir de una familia mestiza. Es nuestra responsabilidad tomar decisiones morales en tiempos difíciles para dar voz a lo inclusivo. Espero que un día esas discusiones sean menos necesarias y que podamos ayudar que la representación igualitaria en las artes sea una realidad.
Me apena dejar Hellboy pero si esta decisión nos acerca a ese día, merecerá la pena. Espero marcar la diferencia.
Con amor y esperanza,
Ed Skrein
— Ed Skrein (@edskrein) 28 de agosto de 2017