La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, anunció el lunes que autoriza visitantes hasta completar 40% del aforo permitido antes de la pandemia, en vista del descenso de contagios de covid-19 en el país.
La medida, que en principio regirá hasta el 30 de mayo, implica un incremento del 30% al 40% del aforo normal de la ciudadela, que en 2020 estuvo casi ocho meses cerrada por la pandemia.
El aforo había sido reducido al 30% ante un aumento de los casos de covid-19, en medio de la segunda ola de la pandemia.
En Perú en la segunda semana de abril se registraban 9 mil 332 contagios al día en promedio, pero luego comenzaron a bajar hasta 5.608 diarios la última semana.
Los decesos también disminuyeron de un promedio de 356 diarios la tercera semana de abril a 282 la última semana; y los pacientes con covid-19 hospitalizados cayeron en el mismo lapso de 15 mil 547 a 13 mil 980, según balance oficial.
Con estos descensos, la región andina de Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, y otras zonas del país, entre ellas Lima, pasaron de estar catalogadas como de riesgo “extremo” a “muy alto”.